lunes, 24 de febrero de 2014

MACHOS EN LAS MANIFESTACIONES FEMINISTAS.


MACHIRULOS NO, MACHOS SÍ

Los feminismos liberales señalaban ya en su tiempo la división público/privada y que lo personal es político, las radicales. Pero qué hacer cuando en una protesta ciudadana, una manifestación del derecho a lo más intimo: a una misma, necesita para su éxito en el apoyo masivo popular. Se junta el entramado patriarcal en el seno mismo de las protestas (feministas) contra el sistema. No es nuevo en la historia. Ya les pasó a las feministas marxistas que se cansaron de apoyar una lucha (la estructura capitalista) y no ser apoyadas en la suya (la lucha sexista). La mujer será libre, decían, pero de momento tráeme un cafelito, guapa. ¿Podré manifestarme yo sola con mis amigas? Pensarían algunas.



Esto nos pasa cuando al luchar contra las restricciones al derecho al aborto (al derecho de las mujeres a su cuerpo y su vida) se les unen los hombres. Hombres que entienden que las mujeres tienen derechos y se unen a la vindicación. Pero que compartan un objetivo no significa que hayan pasado por un proceso personal, como la mayoría de las mujeres feministas. Los hombres no se piensan tenedores de una plusvalía masculina. Y sobre todo no están acostumbrados a perder sus privilegios, sino a ocupar sus espacios y a tratar todas las situaciones según las reglas de juego masculinas. Qué hacer en este punto. Hay mujeres que prefieren la lucha de las mujeres por, para y mediante mujeres, exclusivamente. Como manifiestan algunas voces  como en el foro de Feministas Ácidas. Ya hartas de luchar por unos espacios púbicos que los hombres consideran suyos han de compartir y perder los espacios de protesta que las mujeres han ido conquistando.

Pero en un ejercicio de dolorosa sinceridad. Las reivindicaciones populares, como la del aborto, necesitan hombres a su lado. Lo ideal serían una legión de hombres solidarios e igualitarios que respetan a las mujeres como iguales. Pero lo que hay es lo que tenemos. En un mundo masculino con el poder en manos de hombres (Estado, economía, fuerzas del orden, sectas religiosas,…) la presencia de los hombres es legitimadora por sí misma. Al igual que la presencia de blancos legitimaba como universales los derechos reivindicados por los negros. Evita que, con muy mala leche, se reduzca a conjunto de histéricas a la población manifestante. ¿Las mujeres deben rechazar el apoyo de un posible 30% porque son machirulos? Estratégicamente no parece muy acertado. Parece necesario aceptar el apoyo, aun con intromisión ofensiva, si perder de vista la necesidad de trabajar las masculinidades de nuestros  apoyos.




Esta es quizá la piedra que le duele al feminismo de acción. Pasamos de no creer que estamos discriminadas, a quitarnos la venda, nos enfurecemos contra los varones, por machistas, buscamos nuestros espacios y tratamos de establecer alianzas con otras mujeres mientras intentamos extender la doctrina de la Santas: Cristina de Pizan, Simone de Beauvoir, Kate Millett, Clara Campoamor, Betty Friedam, Olimpia de Gauges, Etc. ¿No se nos olvida algo? Bueno, será que yo le rezo a la Kollontai, porque creo que la mujer nueva necesita de un hombre nuevo. Y en esto, nos quedamos pocas.

J. V.

martes, 7 de enero de 2014

El acoso y el machirulismo como guía (de ligue) en Youtube.

No deja de sorprenderme como la masculinidad hegemónica no deja de reclamar sus espacios. En el famoso sito de vídeos Youtube encontramos cientos de vídeos donde el sexismo es la norma y se naturalizan las relaciones de género machistas. 

En estos vídeos podemos ver un ejemplo preciso de masculinidad. Esa en la que descansan los códigos de conducta "deseables" (para el patriarcado) en los varones y que se aseguran de mantener tanto a hombres y mujeres sujetos cada uno en su sitio. Ellos de machirulos dominantes y castrados emocionales y ella de sujetos pasivos deseables y dominables.

Pero hegemónico no es sinónimo de mayoritario. Por eso la existencia de vídeos que nos enseñan a nosotros, hombres, como debemos ser. Alejan las masculinidades protoemergentes-alternativas a no separarse del cliché sexista. Nos enseñan a ligar con las mujeres; que, por supuesto, no se presentan como una pluralidad sino como un ideal femenino de uso sexual.



Y ahí es donde me pregunto cuántos hombres se sentirán ofendidos al empatizar, no con el machirulo consejero, si no con el resto de personas que son vistas exclusivamente como objetos sexuales: las mujeres.

Pero lo que más me interroga es cómo reaccionaría yo frente a una agresión de tal magnitud. Supongo que al ser hombre, tengo la suerte de que tal suposición quede en el mundo de los improbables, no como para las mujeres cuyas agresiones forman parte de las posibilidades y riesgos de su vida (tanto como las que vemos en el vídeo, como las que imaginamos que no aparecen en del mismo).



jueves, 12 de diciembre de 2013

Origen de los grupos de hombres y los estudios de masculinidades


La humanidad occidental se ha pensado en masculino durante grandes periodos de la historia (dejando en herencia el lenguaje en masculino cuando se trata del todos). La idiosincrasia de las mujeres no debate importante frente a las grandes necesidades masculinas: las artes, la guerra, la economía, la política, las construcciones… Todo lo que hace de una civilización lo que es, es masculino. Desde un punto de vista androcéntrico, claro. Que es precisamente el punto de vista legítimo para el sistema patriarcal. Aunque, las mujeres pueden mostrar un papel importante en la humanidad si saben jugar su carta de genitoras de nuevos ciudadanos. Pero, para los pensadores y dirigentes lo humano es masculino. Las mujeres y los niños ocupan una parte periférica de lo que es el ser humano.  A nadie le sonará nuevo el debate de siglos pasados sobre si las mujeres tenían o no alma.

En este cuadro de masculinidad autocomplacida tenemos la suerte de que las mujeres pudiesen desarrollar un proto-feminismo, unos estudios de mujeres, que traen una nueva manera de pensar lo femenino situando las mujeres en la humanidad (o intentándolo frente a los varones). Las mujeres se piensan como seres humanos y se estudian como mujeres. Se forma una isla femenina en este mar masculino que ocupaba la humanidad.

Desde el feminismo de la diferencia, cubriendo las mujeres, una parte de las virtudes humanas, las femeninas o naturales. Desde el feminismo de la igualdad, las mujeres tienen la capacidad, junto a los hombres, de cubrir todo el espectro de las virtudes humanas. Pero de cualquier modo las mujeres y el feminismo le dan una sacudida a la concepción del ser humano y un golpe al monopolio de los hombres del pensamiento filosófico.
En cualquier modo la masculinidad ha de resituarse dentro de la definición de lo humano que ahora debe abarcar a ambos sexos: complementarios, igualitarios, coordinados, revueltos, diferenciados, hermanados o integrados.

La primera consecuencia de todo el trabajo de siglos de filosofía feminista es la integración de las mujeres dentro del movimiento humanista (aunque sea a nivel teórico). Lo humano es masculino y femenino. La segunda consecuencia es la situación dentro del plano filosófico de lo femenino como humano ocupando un espacio que antes no existía. Esta posición cambia y está sujeta a debate pero de un modo u otro sitúa a las mujeres y lo femenino de manera adulta en la tradición filosófica occidental que las reservaba un espacio como espíritus de la naturaleza, como musas o diablesas, como generadoras de vida, como cosas, vamos. Las mujeres hablan de sí mismas, se piensan a sí mismas y contribuyen a la construcción de un ideal femenino. Todo lo que la estructura patriarcal va permitiendo a con la fuerza directa e indirecta de todo el ego masculino, entendemos.

Pero otra consecuencia del feminismo es que de repente los hombres aceptan que dejan de representar la totalidad de lo humano y descubren que comparten la humanidad con las mujeres. Ellas tienen una imagen previa otorgada por los varones y otra (u otras), en lucha, pero al menos han conseguido que no se dude de su estatus de  humanas. Desde los primeros escritos pre-feministas (C. Pizzan) las mujeres se piensan en un espacio, el humano, donde hay varones y hembras, hombres y mujeres. Se abren su espacio. El varón ha de definirse, entonces, en un espacio que antes no tenía barreras, o estaban lo suficientemente lejos como para no preocuparse de ellas. De igual manera era un espacio del que excluía tácitamente a las mujeres, no se las pensaba y punto. Ahora, los hombres, han de realizar de nuevo todo el trabajo filosófico, pero dejando, esta vez, espacio para las mujeres. Este punto es dónde cobran sentido los trabajos de masculinidades y los grupos de hombres que comienzan a pensarse o intentan pensarse como humanos-varones en un espacio de humanidad hombre+mujer. Por supuesto, se benefician de la producción filosófica previa de las teóricas feministas y de todo su saber hacer y saber agruparse, hermanándose, entorno a una diferencia (una de tantas) que divide la humanidad: el sexo.

Jose Vela.

jueves, 5 de diciembre de 2013

La niña que le grita a la sexista industria juguetera. / Princesas boludas.

Ya estamos en diciembre con la inminente presencia de la Navidad, Papá Noel y Los Reyes Magos. Con ellos tenemos más presentes los anuncios de juguetes en la televisión. Y para aquellos y aquellas con sobrinos, hijas, etc: le añadimos catálogos y visitas a jugueterías varias. 

Para los y las que nos colocamos una vez las famosas gafas moradas, y descubrimos que no se pueden retirar posteriormente, es todo un suplicio ver tanto derroche de sexismo. Con más sangre cuando pensamos en lo importante que la educación en valores no sexistas en determinadas edades. 

Por suerte, las redes sociales y la extensión de los media nos deja perlas como la de Ridley: una niña que siente la misma frustración que todos nosotros y nosotras, expresándola para deleite de nuestros oídos. 



El día que el catálogo de juguetes de El Corte Inglés deje de llevar secciones azules y rosas, creo que, podremos pasar a otra cosa.

J. V.



Actualizo con la respuesta ideal en español.

Una niña se queja de que las princesas son boludas. Y, además, a los príncipes les gustan las princesas inteligentes, no boludas.




A ver si Canal Disney toma nota.

J. V. 

martes, 1 de octubre de 2013

FEMINISMOS NEGROS

PODCAST FEMINISMOS NEGROS POR SANGRE FUCSIA.

Estes es un estupendo programa monográfico realizado por de Sangre Fucsia en formato podcast.

Interesante en extremo, con su permiso lo comparto en este blog.






Podcast Sangre Fucsia.

Espero que os guste y lo disfrutéis como yo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

CRÍTICA A LA CRÍTICA POSFEMINISTA.

La crítica a la crítica posfeminista del feminismo colonialista.

El hecho de la colonización es histórico y sin cuestión. Los países Europeos en su crecimiento compitieron entre si, principalmente durante el XIX, a costa del resto del mundo. Y de aquellos barros estos lodos. 

Si en el periodo histórico actual aquellos paises "colonizados" se manejasen desde las potencias económicas bajo un régimen de no injerencia, limitando la influencia externa hacia sus costumbres autóctonas para preservar la pureza de su cultura, cual nave espacial Enterprise en búsqueda de nuevas fronteras en el universo frente a mundos vírgenes y no avanzados (nótese la ironía). En este caso tendría pleno sentido la crítica a la imposición cultural que representa el feminismo occidental, vindicado en dichas culturas por medio de portavoces occidentales u occidentalizados. Del mismo modo se podrían criticar la extensión de derechos infantiles, derechos laborales, acceso a educación universal, igualdad legal, etc.

Por desgracia la influencia en los países "colonizados" por parte de los colonizadores se produjo y se produce previamente en múltiples dimensiones muy alejadas de los Derechos Humanos. Esta influencia se produce sin una sonora crítica desde los grupos injerentes y los adyacentes a éstos. Se interfiere en otras culturas por la vía del sacro santo Mercado regulador que ha sustituido progresivamente a la voluntad divina, presente previamente en Europa. La invisible mano del Mercado es más una invisibilización de los hilos de los actores que mueven sus dedos mercantiles. 

Las relaciones laborales desigualitarias, el expolio de los recursos de los países y su mano de obra y la, ya mencionada, espectral mano del consumismo vehiculado por el entretenimiento audiovisual internacional y demás productos de consumo generado por una industria ante cada individuo del planeta está desprotegido en relación de uno a grupo industrial.

El efecto intoxicador de la cultura occidental permea la práctica totalidad de las culturas. Pero no antes sin haber infectado la población "del primer mundo" en su totalidad desde las lógicas del mercado y las conveniencias de los grupos de poder. Con la experiencia acumulada, por el bien del saneamiento económico global y del mecanismo mercantil capitalista,  que tengan algo que ofrecer a las grandes fortunas transnacionales, llega después al resto del mundo.

Por el contrario, las técnicas redistributivas, las dinámicas socialistas/comunistas o la universalidad de los derechos fundamentales reciben las críticas de los más reaccionarios preservadores de la pureza cultural a la "el buen salvaje". Estás críticas cuando nacen en el seno de los grupos de ayuda social son bien recibidas por las élites económico/poíticas más vampíricas que, por el contrario, nunca cuestionan sus intereses desde dentro. Estas críticas a la no imposición de derechos desde el colonialismo son toleradas por las grupos de nueva izquierda. Éstos ya no saben si el comunismo era bueno o malo y si los derechos humanos deben ser universales o solo para los que han pasado por siglos de muerte y opresión para descubrirlos o si el pañuelo es una imposición patriarcal (solo afecta a las mujeres) o un rasgo cultural, machista sí, pero culturalmente machista (tan machista como una buena parte de electores). Y aún ahora no terminan de divorciarse del patriarcado cultural que mancilla nuestra herencia cultural. 

En última instancia el colador cultural que suponen las fronteras deja el libre acceso necesario a las dinámicas capitalistas, por el bien económico global de unos pocos, pero se critican los Derechos Humanos por universales, por ser de origen occidental, porque para acceder a ellos se ha de pasar por siglos de aberraciones humanas y vejaciones de unos estamentos sobre otros. Si el evolucionismo cultural dice que para llegar a la penicilina se ha de morir varias veces dos tercios de la población, entonces guardemos los medicamentos como tesoros y dejemos que "el otro" lo descubra en su momento. 

Pero en el caso de los derechos de las mujeres es más problemático. Los derechos humanos no terminan de ser una realidad consolidada en occidente, en un occidente cada vez más cercano a la cultura estamental del XVIII. Los derechos de las mujeres no han empezado siguiera a contemplarse como una realidad y su cuestionamiento más allá de las fronteras occidentales es apoyado por lo más radical del patriarcado desde el interior y desde el exterior. 

Toda crítica posfeminista a los proyectos feministas, que, recordemos no se han llegado a asentar en la sociedad, son acogidos con los brazos abiertos por el perfectamente asentado patriarcado dentro y fuera de las fronteras occidentales. 

Podemos imaginar perfectamente a esos poderes capitalistas, tan patriarcales, celebrando cada disensión interna de los movimientos de cambio social. Celebrándolo con botellas de bebidas de precios con los que que una persona de clase media podría pagar la universidad de sus hijos y/o hijas. 

Yo, por mi parte, seguiré apoyando cada proyecto de la modernidad que traiga justicia social para mi y para cualquiera, aún si no ha sufrido décadas de franquismo, las cruzadas o la Santa Inquisición.

Jose Vela.

lunes, 2 de septiembre de 2013

PROYECCIONES QUEER

Este mes de agosto desde Ecos de Género hemos presentado: PROYECCIONES QUEER.

Se pretendía proyectar una película de temática queer pero con la previa introducción de nociones de teoría queer y un coloquio posterior.


Se propusieron dos sesiones de géneros contrastados, una con Fassbinder y otra con Waters. Para dinamizar el debate se expuso un esquema teórico (perfectamente cuestionable) y se propusieron una serie de preguntas-guia. No voy a engañar a nadie pues tras unas cervezas el coloquio es un tanto difícil. Pero de todo se aprende.



Agradeceremos todos los comentarios constructivos en cuanto a los talleres y las impresiones tanto de las películas como de las dinámicas.





¡Gracias a todos y a todas por vuestra asistencia!