sábado, 28 de febrero de 2015

C.L.F. EL FEMINISMO, LA PRIMAVERA Y LO QUEER. #1

En la primera reunión del Círculo de Lectura Feminista dedicado a lo queer visitamos el famoso texto de Teresa de Lauretis "Tecnologías del Género" junto con la película "Paris is Burning" de Jennie Livingston.





De los comentarios que surgieron a partir de los documentos, la mirada escrutadora de Nerea resalta:

- La sustitución del término "feminidad" por performatividad femenina. Siendo éste último mucho más adecuado apra hablar de "mujeres femeninas" y denota la artificialidad de estereotipo.
- A partir de una frase de una compañera: "Los referentes están tan cerrados que ¿cómo puedes utilizar otro lenguaje?". De modo que para hacer comprender una reivindicación se han de utilizar los mismos referentes, el mismo tipo de lenguaje y recursos simbólicos que las personas a quien quieres hacer entender. ¿Estamos obligadas a movernos, entonces, en las mismas categorías contra las que queremos luchar?
- Las categorías nos oprimen, pero sin categorías refenciales no podemos compartir la lucha para subvertir estas categorías opresoras. Sin categorías no se puede hacer política.
- La mejor estrategia sería ¿deconstruir o re-apropiarse de la categoría a través de la práctica?
- Existe un riesgo que puede pasar desapercibido. Si la feminidad se construye desde la mirada masculina, la identidad subversiva feminista se construye desde lo opuesto a ésta. Pero esta misma oposición devuelve la presencia masculina en un determinante de construcción identitaria aún actuando como referente negativo.
- Una alternativa a esta reacción es la re-apropiación del estigma y subvertirlo. De la manera en la que los feminismos conforman estilos de vida y agencia a partir de una actividad interna y personal que influencia y se eleva a relaciones sociales y cambio social. La mera mirada a una misma como sujeto puede subvertir la misma sociedad.

- "¿sería yo igual que soy ahora en cuanto a conmigo misma y tendría las mismas ideas grabadas a fuego en el cerebro si la sociedad no me instigara para quedarme dentro del yugo?"

jueves, 5 de febrero de 2015

ECOS DE GÉNERO. CÍRCULO DE LECTURA FEMINISTA: EL FEMINISMO, LA PRIMAVERA Y LO QUEER.

Desde el Círculo de Lectura Feminista retomamos el 2015 y esperamos la primavera con nuestros ánimos más queer. Como siempre con nuestras amigas de Mujeres y Compañía, librería, que nos ceden el espacio y donde podemos comprar ediciones cuidadas de los materiales de la actividad.

Los textos y los materiales 

Para cualquier consulta o comentario tenemos este mismo blog o la dirección e-mail de aquí abajo.

ecosdegenero@gmail.com


ASWAT LGBT Marruecos.

ASWAT (voces en árabe) es una increíble iniciativa de gente común en Marruecos, un ejercicio loable de visibilidad y activismo LGBT. Muchos y muchas pensamos que tanto la revista como el colectivo pueden ser un referente para mucha ciudadanía de habla árabe en le mundo.

http://www.aswatmag.com/

http://www.aswatmag.com/


viernes, 30 de enero de 2015

SEXO FICCIÓN. XII Jornadas de Cine y Sexualidad en la UAM

Ya está cerrado el programa de las XII Jornadas de Cine y Sexualidad 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid.



SEXO FICCIÓN.


XII JORNADAS DE CINE Y SEXUALIDAD – UAM

COORDINACIÓN ACADÉMICA: Juan Carlos Gimeno (Dpto. de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español)
ORGANIZACIÓN: M. Laura Martín Chiape, José Ignacio Pichardo Galán, Luis Puche Cabezas, Maribel Blázquez Rodríguez, José A. M. Vela, Laura Muelas de Ayala y David Hurtado.
FECHA: Seis sesiones en dos semanas: del 16 al 25 de marzo de 2015.
HORARIO: Lunes, martes y miércoles de 16.00 a 19.45 horas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Actos, Facultad de Psicología.

lunes, 29 de diciembre de 2014

TALLER TEXTILOPERFORMATIVO: CUERPAS QUE IMPORTON.

El Colectivo Ecos de Género toma de nuevo el rumbo de la sublevación del género en un taller que explora la performatividad y las relaciones generizadas. 


En este taller hemos tenido a talleristas expertos/as en género e interpretación: Julia, Violeta, Javi y Jose. Y hemos podido disfrutar de la participación del alumnado de la asignatura de Antropologia de Genero del Grado en Antropología Social y Cultural de la UCM y algunas alumnas del Máster Interdisciplinar de Género de la UAM. 





domingo, 21 de diciembre de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA: TRIMESTRE LESBIANO 3#.

La tercera sesión dedicada al feminismo lesbiano ya tuvo lugar. Podemos asegurar que hemos aprendido mucho, tanto unas de otras como de los documentos propuestos. Y, aunque no seamos expertas, sabemos ahora un poco más sobre la construcción de la identidad lesbiana. 

En esta sesión comentamos la película Tomboy de la directora Céline Sciama y del "falo lesbiano" de Judith Butler, el capítulo 2 de "Cuerpos que importan."


Conclusiones:

- Al nacer somos ya operados. Desde que se hace la pregunta de si es niño o si es niña se está efectuando una operación. 
- La no elección de género no es lo mismo que el hecho de nombrar el género, que es en si mismo una mutilación u operación de género.
- La violencia de la institución de género es grande. La obligación de llevar un vestido y la misma conformación de en lo que se significa cada género es violento.
- El niño o la niña repite e imita los modelos que le son dados. 
- Butler hace una reescritura de Lacan aplicándola al género. El falo es simbólico y no representa un miembro viril, más bien es la piel y el deseo.
- Para Butler y el psicoanálisis el cuerpo se forma en un proceso de relación entre lo material y lo simbólico. La proyección simbólica, gerarquizadada del falo puede ser transmitida. De ahí la idea del falo como elemento móvil que se puede extender a otros miembros. 
- Las relaciones sexuales entre lesbianas y el deseo se ven influidas por la construcción y el diálogo del deseo heterosexual. La construcción del deseo heterosexual es un modelo que influye en toda relación. 
- ¿Es el deseo hacia una persona lo que identifica como género o, al revés, es la dientificación con un género lo que estimula el deseo?

Críticas:

- Judith Butler está demasiado atada a un lenguaje filosófico y reproductivo del psicoanálisis. 
- Beatriz Preciado es una buena traductora de Butler con un objetivo didáctico a pesar de que se pierdan matices en su interpretación. 

Actividades sugeridas:

Berenice Bento:


Teresa de Lauretis, "Tecnología del género"