martes, 18 de noviembre de 2014

TALLER EN ARCOPOLI SOBRE NUEVAS MASCULINIDADES


El  lunes 17 de noviembre, disfrutamos en Ecos de Género con la asociación Arcópoli de la participación en una charla sobre nuevas masculinidades, en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. 

La charla estuvo coordinada por Violeta Acuña, vocal de género de la asociación e impartida por Jose Vela. 

Hemos de añadir que fue una experiencia enriquecedora y con gente estupenda. La participación fue muy agradable y las preguntas muy interesantes, como era de esperar. 




viernes, 31 de octubre de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA: TRIMESTRE LESBIANO 1#.

Este debut lesbiano ha sido muy productivo. La idea de incluir documentos más allá de textos académicos parece bien bonita e interesante.

En esta sesión tratamos con el texto de Meri Torras y el cómic "El azul es un color cálido" de Julie Maroh o la película "la vida de Adèle" de Abdellatif kechiche.


Conclusiones:
- No nos queda claro si, en la película "La vida de Adèle", la mirada del director es una mirada voyeurista o un retrato hedonista de los personajes.
- ¿Es intencional la construcción sexualizada de los personajes o es la dificultad de romper con el lenguaje sexista del cine? ¿Es una muestra de sexualidad libre o una mirada sobre la sexualización de las mujeres y de las lesbianas?
- Mensaje del existencialismo de Sartre, que también podemos rastrear en los textos, desde la explicación de que la existencia precede a la esencia como justificación de que son los actos, las decisiones vitales las que construyen la identidad de las personas. ¿La identidad lesbiana es, por lo tanto, un acto consciente y político?
- ¿Porque qué es ser lesbiana? Si la identidad ha de ser consciente y políticamente asumida y realizadas, es necesaria la inclusión de la noción del Lugar Estratégico de Spivak. Posicionamiento estratégico a la identidad donde el sujeto no se desdibuje pues la identificación que se hace del sujeto, de una, modifica la mirada propia.
- Una mujer puede perfectamente reproducir posicionamientos machistas y homófobos. Identificarse desde dónde se habla puede ayudar a identificarse a si misma.
- Solo asumiendo riesgos se puede avanzar. Solo donde hay conflicto puede surgir el cambio.
- Las mujeres no han de demostrar que son mujeres. Por el contrario han de demostrar que son lesbianas. las relaciones heterosexuales de lesbianas desautorizan una idea de pureza lésbica.

Criticas:
- Es posible que: Lesbianismo como grupo identitario social, visto como reducto ilusoriamente libre de patriarcado, identifica las relaciones sexuales con hombres como una traición a la identidad en contrucción y a la sororidad establecida.

Actividades sugeridas:

- Serie L world.

martes, 1 de julio de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA 3

Hasta ahora las sesiones están siendo de lo más enriquecedoras así que vamos a por la tercera. Después de ésta nos tomaremos un descanso veraniego.

Para la tercera reunión no tenemos las cosas claras. Nos debatimos entre el determinismo sociológico de Wittig o el posestructuralismo queer de Lauretis. Difícil decidirse. Esperamos vuestras opiniones para decantarnos.



3a Reunión: día 8 de Julio a las 18 horas. En torno a una de estas dos gigantas del pensamiento en Mujeres y Compañía, la librería.

Al final elegimos a Wittig y la conclusiones quedaron como siguen:

- Lauretis será retomada para el ciclo queer. A poder ser en forma audiovisual.
- Wittig analiza todos las experiencias desde la radicalidad porque siente en su cuerpo la dominación heterosexual. Se entiende la lucha hombre/mujer como una lucha de clases.
- La categoría clase refundida en género es una herramienta de lucha contra la opresión patriarcal.
- Wittig no duda en criticar el feminismo esencialista. Es un problema de posicionamiento estratégico ante la opinión pública del feminismo, pues la acciones de activismo, sin un pensamiento estratégico pueden generar rechazo del público y bloquear las acciones de expansión feministas.
- Se sigue hablando de "la mujer" en lugar de un término que reconozca la diversidad como "las mujeres".
- Wittig tiene un discurso totalmente dialéctico que heredan teóricas posteriores como Butler.
- Parece clave la idea de que la liberación comienza a partir de la toma de conciencia. 
- Señalamos la importancia del lenguaje: la preexistencia de un significante lingüístico. Conceptos de diferencia y desigualdad, equipolencia y equivalencia. 
- Separación del materialismo de la negativa del sujeto que deje espacio a los individuos, sin abandonar la idea de clase. 

Asistentes de la última sesión de la temporada:


jueves, 15 de mayo de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA 2

Para la segunda reunión hemos propuesto el testo de Valerie Solanas. Es un libro poco extenso pero lleno de contenido y de emoción contrapatriarcal. Es seguro que este texto no dejará a nadie impasible y buen contrapunto a otras perspectivas propuestas. 

2ª Reunión: el 10 de junio a las 18:00hrs. Entorno a el MANIFIESTO SCUM. De Valerie Solanas. En Mujeres & Compañía, la Librería.


Conclusiones de la sesión:

- La primera impresión de la lectura del texto es que transmite agresividad. 
- Ejercicio de inversión del discurso misógino. 
- Es importante conocer el trasfondo del personaje de Solanas para entender el texto SCUM.
- La idea que subyace a todo el texto, cuando se supera el lenguaje para-hembrista es la crítica al patriarcado y por ello es necesario acabar con todo y empezar de nuevo. Las mujeres complacientes con el patriarcado no se salvan de la crítica. 
- El hombre patriarcal ha construido la sociedad a su imagen, es decir patriarcal. Pero a la mujer también. El peso del patriarcado se deja sentir también en la construcción de las mujeres que son cargadas con todos los valores negativos de la sociedad.
- Toda manifestación social: la ciencia, el arte, etc. es una manifestación patriarcal. La mujer es educada en una cultura de la que necesita liberarse. Relación muy interesante con el feminismo de la diferencia.

Críticas:

-  Solanas acaba cayendo el discurso que critica al esencializar la naturaleza de las mujeres y limitando así su capacidad de transcendencia e independencia del modelo.
- En el texto se encuentra contradicciones como la sublimación de la naturaleza femenina tradicional y la crítica a mantenerse en los estereotipos patriarcales que atan a las mujeres a la naturaleza.

Actividades sugeridas:

- Coger textos básicos de la filosofía y la politología como "El Emilio" de Rousseau, detectar la misoginia y darles la vuelta de género. 
- Comprobar el texto de Solanas con las manifestaciones de Martinez Fernández, obispo de Granada.

Sugerencias fílmicas y literarias durante el debate:

- "La lesbiana (no) es una mujer", Monique Witting.
-  "Laurence Anyways", Xavier Dolan

sábado, 26 de abril de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA.

Durante estos meses primaverales hemos preparado desde Ecos de Género, con el apoyo de Mujeres y Compañía, Librería un círculo de lectura sobre textos clásicos feministas. Qué mejor manera de recibir la primavera y el buen tiempo que con una vuelta a los clásicos. Los pensamientos de las principales teóricas siguen teniendo una dolorosa validez en nuestros días. ¿O quizás no es el caso? Debatámoslo. 


 Las reuniones tendrán lugar en Mujeres y Compañía, librería. Calle de la Unión, 4. Quien quiera puede traer té y pastas que serán bien recibidas, pero sobre todo traed las ganas de participar. Es necesario apuntarse para recibir los textos.


- 1ª reunión el 6 de mayo a las 17:00hrs. Entorno a LA MÍSTICA DE LA FEMINIDAD. de Betty Friedan.


Conclusiones de la sesión:

- En un contexto de reapropiación de los espacios públicos y "productivos" por los hombres, tras haberlos cedido temporalmente, en periodos de guerra, a las mujeres, las mecánicas de reajuste social a la dualidad tradicional generizada público/privado generan un alienación femenina invisible. Fridan se atreve a nombrar "el malestar que no tiene nombre", como identifica este ejercicio de recolocación de las mujeres en los espacios que les son propios desde el punto de vista patriarcal. Y es que la esencialización constructa de las mujeres en torno a la familia como exclusivo medio de transcendencia genera la contradicción principal que impide a las mujeres sentirse realizadas y por ello caer en procesos de depresión. Friedan identifica la relación del malestar femenino con la castración de la independencia y productividad de las mujeres.

- El trabajo de Friedan, Firestone, Millet, Jaggar, y el resto de las feministas de la tercera ola no habría sido posible sin las feministas previas. La primera ola del feminismo y su reclama de inclusión en la práctica de la Ilustración, por ejemplo, De Gouges; y la segunda ola con la vindicación de derechos, como Wollstonecraft que se mantiene en el ámbito del derecho. 

- Friedan se encuentra dentro de la tercera ola feminista, la del feminismo radical. Aquella que avanza en la demanda de igualdad de derechos hasta que se ésta sea efectiva y real. Las feministas estudian las causas de la desigualdad hasta encontrar la raíz (radical) del problema.  

- Trabajos previos, como el de Beauvoir, son esenciales para desnaturalizar la diferencia y demostrar con las mismas armas filosóficas masculinas que serse humanos: hombres y mujeres, tienen igual capacidad de trascendencia. 

Críticas:

- Friedan se ocupa de una determinada clase social que tiene la capacidad de vivir barrios residenciales y prescindir de empleo. Es ciega a la clase social y raza que atraviesa el sujeto femenino. 

- El texto es un claro ejemplo de producción cultural protestante que apuesta por la idea de que el esfuerzo y el trabajo productivo es el único camino hacia la trascendencia. Siguiendo el análisis de "La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo" de Max Weber.

- Las mujeres dibujadas por Friedan no se corresponden a nuestras experiencias vitales. Situación temporal y espacial en España.

Sugerencias fílmicas y literarias durante el debate:

- "Las horas". Película.
- Élisabet Badinter. Teórica.

martes, 1 de abril de 2014

El FEMINISMO DE LA BUENA IZQUIERDA.


Si es cierto que a nivel institucional el feminismo igualitario es la versión oficial y normativa para la lucha igualitaria, no es menos cierto que en el activismo que se está haciendo notar esta generación es un feminismo de una determinada izquierda, política y posmoderna, asociada a otros movimientos estético-éticos y políticos.

El sujeto del feminismo igualitario es cuestionado por la posmodernidad por ser una ficción unitaria cuya identidad es fijada por oposición a un sujeto neutro ocupado por lo masculino y que, al ser definida por esta oposición, el sujeto feminista se constituye de una unidad volitiva inconsistente. Pero ésta crítica obtiene su correspondencia en la el feminismo social de la cultura posmoderna.  El activismo, aun sin ser tan fragmentario como se hace desde el discurso, se descompone alineándose con diversas intersecciones vitales.

El feminismo en la calle se empodera y lo hace siendo muy consciente de las situaciones individuales de cada persona y de los rasgos que más les definen en cada momento vital. En nuestra política convulsa de nepotismo y oligarquía con piel democrática y voracidad neocapitalista, es la ideología económica la que orienta los paradigmas  posibles. Al igual que el falogocentrismo dicta normas a las teorías culturales modernas, el capitalismo y su atomización social, el individualismo y el mito igualitarista (ciego a las diferencias de partida y de llegada) normativiza la diferenciación con “los otros”.

En estas dinámicas, las luchas por los derechos de las mujeres se alinean con movimientos alternativos de oposición como para-ecologistas, veganistas, animalistas, antisistema, fuckgenders y demás queers que pueblan, afortunadamente, los movimientos políticos.  Pero como en otros momentos de la historia, las asociaciones con el feminismo siempre han sido unilaterales. Todos estos matrimonios son fieles por parte del feminismo siendo necesaria la presencia de éstos para legitimar las demandas políticas feministas, situándose en una izquierda muy crítica con todo atisbo de vida “burgués”.

El matrimonio es unilateral, porque como ya se dio anteriormente, los movientos de buena izquierda no necesitan, a su vez, de un movimiento feminista de extrema izquierda que legitime y de fuerza y coherencia a sus demandas. Ellos sí pueden aliarse (o no) con un feminismo tibio, moderado, que permita no ser políticamente incorrecto pero no exija cuotas, ni ponga en cuestión el poder masculino.

Y es ahí donde está la situación problemática. Es necesaria la presencia y la vindicación femenina en todos los espacios, okupas y ONGs incluídas. Queremos mujeres en panaderías, empresas gobiernos y grupos radicales. Pero en momentos de crisis económica y dogmatismo económico, se desactivan otros canales vindicativos. De este modo solo queda visible el feminismo de buena izquierda, bien casado con el resto de movimientos de buena izquierda. (El feminismo transige como buen esposo/a y acepta pancartas pro-derecho a decidir como: “derecho elegir ser madre, y padre”.)

Nancy Spero
La parte negativa de esta asociación es que en la sociedad, que es plural por definición, existen diversidad de posicionamientos para cada uno de los grupos de buena izquierda. Al casarse con ellos el feminismo de buena izquierda puede resultar herido de credibilidad y ser visto como  propio y exclusivo de buena izquierda y no necesario de otras izquierdas moderadas (y si me apuran, de otras derechas). Sobre todo en climas donde el discurso da por alcanzada la igualdad.

El triunfo de la existencia de un feminismo de buena izquierda queda en cuestión si éste no consigue mantener una visión estratégica a largo plazo. El feminismo debe ser capaz de asociarse con más de un compañero, de ser polígamo por principios. Sobre todo cuando otros feminismos adormecen o mueren de asfixia institucional. El feminismo ha de ser el novio y la novia de todos, al tener sus propios objetivos (nada más y nada menos que el fin de la subordinación de la mitad de la población) debe ser libre, en todo momento, de escoger sus propios aliados, tan diversos y como sea posible y a la vez poder ser una opción independiente. No ser racista es, en si mismo, un valor moral independiente. No hemos de olvidar que ser feminista también.