domingo, 30 de noviembre de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA: TRIMESTRE LESBIANO 2#.

En la segunda sesión dedicada al feminismo lesbiano nos acercamos a las propuestas de Rose Troche con la película Go Fish y su mirada hacia la identidad lesbiana y las problemáticas de mujeres lesbianas. Esta película fue de las primera con temática lesbiana que no supusiese un dramón castrante o una advertencia patriarcal para invertidas. A Rose la conocemos actualmente por la serie L-World. 


El texto que elegimos para comentar fue de Adrienne Rich, "Heterosexualidad obligatoria". Poeta y feminista.



Conclusiones de la sesión:

- El film utiliza un lenguaje documental e intenta construir una subjetividad lesbiana.
- No se muestran escenas de sexo sugiriéndose la relación. Puede ser la intención de que no se desvirtúe el mensaje y el sexo prevalezca sobre la historia y los detalles relevantes. Pues a pesar de no estar explícito el sexo está presente a lo largo de toda la historia. 
- Con Adrienne sacamos la conclusión de que la diferencia, solo desde una perspectiva de desigualdad es fuente de violencia. Por el contrario, la diferencia desde la equivalencia construye relaciones. La diferencia es base relacional. 
- Parece que el impulso sexual de penetración masculina no es exclusivo sobre las mujeres. La dominación sexual se ejerce sobre todo lo que pueda ser subordinado. "Los hombres se lo follan todo, no respetan nada," Cris.
- La Heterosexualidad es dada como preexistente. No se cuestiona. Esto resulta en que la heterosexualidad es previa a la práctica. Mientras que deberían ser las prácticas las que definiesen la situación posterior de identidad. La idea de Sartre de la esencia y existencia. 

Críticas:

- En la película se sigue dejando un espacio preferente al amor romántico pudiendo reforzar la idea esencialista del amor como cosa de mujeres. 

martes, 18 de noviembre de 2014

TALLER EN ARCOPOLI SOBRE NUEVAS MASCULINIDADES


El  lunes 17 de noviembre, disfrutamos en Ecos de Género con la asociación Arcópoli de la participación en una charla sobre nuevas masculinidades, en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. 

La charla estuvo coordinada por Violeta Acuña, vocal de género de la asociación e impartida por Jose Vela. 

Hemos de añadir que fue una experiencia enriquecedora y con gente estupenda. La participación fue muy agradable y las preguntas muy interesantes, como era de esperar. 




viernes, 31 de octubre de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA: TRIMESTRE LESBIANO 1#.

Este debut lesbiano ha sido muy productivo. La idea de incluir documentos más allá de textos académicos parece bien bonita e interesante.

En esta sesión tratamos con el texto de Meri Torras y el cómic "El azul es un color cálido" de Julie Maroh o la película "la vida de Adèle" de Abdellatif kechiche.


Conclusiones:
- No nos queda claro si, en la película "La vida de Adèle", la mirada del director es una mirada voyeurista o un retrato hedonista de los personajes.
- ¿Es intencional la construcción sexualizada de los personajes o es la dificultad de romper con el lenguaje sexista del cine? ¿Es una muestra de sexualidad libre o una mirada sobre la sexualización de las mujeres y de las lesbianas?
- Mensaje del existencialismo de Sartre, que también podemos rastrear en los textos, desde la explicación de que la existencia precede a la esencia como justificación de que son los actos, las decisiones vitales las que construyen la identidad de las personas. ¿La identidad lesbiana es, por lo tanto, un acto consciente y político?
- ¿Porque qué es ser lesbiana? Si la identidad ha de ser consciente y políticamente asumida y realizadas, es necesaria la inclusión de la noción del Lugar Estratégico de Spivak. Posicionamiento estratégico a la identidad donde el sujeto no se desdibuje pues la identificación que se hace del sujeto, de una, modifica la mirada propia.
- Una mujer puede perfectamente reproducir posicionamientos machistas y homófobos. Identificarse desde dónde se habla puede ayudar a identificarse a si misma.
- Solo asumiendo riesgos se puede avanzar. Solo donde hay conflicto puede surgir el cambio.
- Las mujeres no han de demostrar que son mujeres. Por el contrario han de demostrar que son lesbianas. las relaciones heterosexuales de lesbianas desautorizan una idea de pureza lésbica.

Criticas:
- Es posible que: Lesbianismo como grupo identitario social, visto como reducto ilusoriamente libre de patriarcado, identifica las relaciones sexuales con hombres como una traición a la identidad en contrucción y a la sororidad establecida.

Actividades sugeridas:

- Serie L world.

martes, 1 de julio de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA 3

Hasta ahora las sesiones están siendo de lo más enriquecedoras así que vamos a por la tercera. Después de ésta nos tomaremos un descanso veraniego.

Para la tercera reunión no tenemos las cosas claras. Nos debatimos entre el determinismo sociológico de Wittig o el posestructuralismo queer de Lauretis. Difícil decidirse. Esperamos vuestras opiniones para decantarnos.



3a Reunión: día 8 de Julio a las 18 horas. En torno a una de estas dos gigantas del pensamiento en Mujeres y Compañía, la librería.

Al final elegimos a Wittig y la conclusiones quedaron como siguen:

- Lauretis será retomada para el ciclo queer. A poder ser en forma audiovisual.
- Wittig analiza todos las experiencias desde la radicalidad porque siente en su cuerpo la dominación heterosexual. Se entiende la lucha hombre/mujer como una lucha de clases.
- La categoría clase refundida en género es una herramienta de lucha contra la opresión patriarcal.
- Wittig no duda en criticar el feminismo esencialista. Es un problema de posicionamiento estratégico ante la opinión pública del feminismo, pues la acciones de activismo, sin un pensamiento estratégico pueden generar rechazo del público y bloquear las acciones de expansión feministas.
- Se sigue hablando de "la mujer" en lugar de un término que reconozca la diversidad como "las mujeres".
- Wittig tiene un discurso totalmente dialéctico que heredan teóricas posteriores como Butler.
- Parece clave la idea de que la liberación comienza a partir de la toma de conciencia. 
- Señalamos la importancia del lenguaje: la preexistencia de un significante lingüístico. Conceptos de diferencia y desigualdad, equipolencia y equivalencia. 
- Separación del materialismo de la negativa del sujeto que deje espacio a los individuos, sin abandonar la idea de clase. 

Asistentes de la última sesión de la temporada:


jueves, 15 de mayo de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA 2

Para la segunda reunión hemos propuesto el testo de Valerie Solanas. Es un libro poco extenso pero lleno de contenido y de emoción contrapatriarcal. Es seguro que este texto no dejará a nadie impasible y buen contrapunto a otras perspectivas propuestas. 

2ª Reunión: el 10 de junio a las 18:00hrs. Entorno a el MANIFIESTO SCUM. De Valerie Solanas. En Mujeres & Compañía, la Librería.


Conclusiones de la sesión:

- La primera impresión de la lectura del texto es que transmite agresividad. 
- Ejercicio de inversión del discurso misógino. 
- Es importante conocer el trasfondo del personaje de Solanas para entender el texto SCUM.
- La idea que subyace a todo el texto, cuando se supera el lenguaje para-hembrista es la crítica al patriarcado y por ello es necesario acabar con todo y empezar de nuevo. Las mujeres complacientes con el patriarcado no se salvan de la crítica. 
- El hombre patriarcal ha construido la sociedad a su imagen, es decir patriarcal. Pero a la mujer también. El peso del patriarcado se deja sentir también en la construcción de las mujeres que son cargadas con todos los valores negativos de la sociedad.
- Toda manifestación social: la ciencia, el arte, etc. es una manifestación patriarcal. La mujer es educada en una cultura de la que necesita liberarse. Relación muy interesante con el feminismo de la diferencia.

Críticas:

-  Solanas acaba cayendo el discurso que critica al esencializar la naturaleza de las mujeres y limitando así su capacidad de transcendencia e independencia del modelo.
- En el texto se encuentra contradicciones como la sublimación de la naturaleza femenina tradicional y la crítica a mantenerse en los estereotipos patriarcales que atan a las mujeres a la naturaleza.

Actividades sugeridas:

- Coger textos básicos de la filosofía y la politología como "El Emilio" de Rousseau, detectar la misoginia y darles la vuelta de género. 
- Comprobar el texto de Solanas con las manifestaciones de Martinez Fernández, obispo de Granada.

Sugerencias fílmicas y literarias durante el debate:

- "La lesbiana (no) es una mujer", Monique Witting.
-  "Laurence Anyways", Xavier Dolan

sábado, 26 de abril de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA.

Durante estos meses primaverales hemos preparado desde Ecos de Género, con el apoyo de Mujeres y Compañía, Librería un círculo de lectura sobre textos clásicos feministas. Qué mejor manera de recibir la primavera y el buen tiempo que con una vuelta a los clásicos. Los pensamientos de las principales teóricas siguen teniendo una dolorosa validez en nuestros días. ¿O quizás no es el caso? Debatámoslo. 


 Las reuniones tendrán lugar en Mujeres y Compañía, librería. Calle de la Unión, 4. Quien quiera puede traer té y pastas que serán bien recibidas, pero sobre todo traed las ganas de participar. Es necesario apuntarse para recibir los textos.


- 1ª reunión el 6 de mayo a las 17:00hrs. Entorno a LA MÍSTICA DE LA FEMINIDAD. de Betty Friedan.


Conclusiones de la sesión:

- En un contexto de reapropiación de los espacios públicos y "productivos" por los hombres, tras haberlos cedido temporalmente, en periodos de guerra, a las mujeres, las mecánicas de reajuste social a la dualidad tradicional generizada público/privado generan un alienación femenina invisible. Fridan se atreve a nombrar "el malestar que no tiene nombre", como identifica este ejercicio de recolocación de las mujeres en los espacios que les son propios desde el punto de vista patriarcal. Y es que la esencialización constructa de las mujeres en torno a la familia como exclusivo medio de transcendencia genera la contradicción principal que impide a las mujeres sentirse realizadas y por ello caer en procesos de depresión. Friedan identifica la relación del malestar femenino con la castración de la independencia y productividad de las mujeres.

- El trabajo de Friedan, Firestone, Millet, Jaggar, y el resto de las feministas de la tercera ola no habría sido posible sin las feministas previas. La primera ola del feminismo y su reclama de inclusión en la práctica de la Ilustración, por ejemplo, De Gouges; y la segunda ola con la vindicación de derechos, como Wollstonecraft que se mantiene en el ámbito del derecho. 

- Friedan se encuentra dentro de la tercera ola feminista, la del feminismo radical. Aquella que avanza en la demanda de igualdad de derechos hasta que se ésta sea efectiva y real. Las feministas estudian las causas de la desigualdad hasta encontrar la raíz (radical) del problema.  

- Trabajos previos, como el de Beauvoir, son esenciales para desnaturalizar la diferencia y demostrar con las mismas armas filosóficas masculinas que serse humanos: hombres y mujeres, tienen igual capacidad de trascendencia. 

Críticas:

- Friedan se ocupa de una determinada clase social que tiene la capacidad de vivir barrios residenciales y prescindir de empleo. Es ciega a la clase social y raza que atraviesa el sujeto femenino. 

- El texto es un claro ejemplo de producción cultural protestante que apuesta por la idea de que el esfuerzo y el trabajo productivo es el único camino hacia la trascendencia. Siguiendo el análisis de "La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo" de Max Weber.

- Las mujeres dibujadas por Friedan no se corresponden a nuestras experiencias vitales. Situación temporal y espacial en España.

Sugerencias fílmicas y literarias durante el debate:

- "Las horas". Película.
- Élisabet Badinter. Teórica.