viernes, 30 de enero de 2015

SEXO FICCIÓN. XII Jornadas de Cine y Sexualidad en la UAM

Ya está cerrado el programa de las XII Jornadas de Cine y Sexualidad 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid.



SEXO FICCIÓN.


XII JORNADAS DE CINE Y SEXUALIDAD – UAM

COORDINACIÓN ACADÉMICA: Juan Carlos Gimeno (Dpto. de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español)
ORGANIZACIÓN: M. Laura Martín Chiape, José Ignacio Pichardo Galán, Luis Puche Cabezas, Maribel Blázquez Rodríguez, José A. M. Vela, Laura Muelas de Ayala y David Hurtado.
FECHA: Seis sesiones en dos semanas: del 16 al 25 de marzo de 2015.
HORARIO: Lunes, martes y miércoles de 16.00 a 19.45 horas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Actos, Facultad de Psicología.

lunes, 29 de diciembre de 2014

TALLER TEXTILOPERFORMATIVO: CUERPAS QUE IMPORTON.

El Colectivo Ecos de Género toma de nuevo el rumbo de la sublevación del género en un taller que explora la performatividad y las relaciones generizadas. 


En este taller hemos tenido a talleristas expertos/as en género e interpretación: Julia, Violeta, Javi y Jose. Y hemos podido disfrutar de la participación del alumnado de la asignatura de Antropologia de Genero del Grado en Antropología Social y Cultural de la UCM y algunas alumnas del Máster Interdisciplinar de Género de la UAM. 





domingo, 21 de diciembre de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA: TRIMESTRE LESBIANO 3#.

La tercera sesión dedicada al feminismo lesbiano ya tuvo lugar. Podemos asegurar que hemos aprendido mucho, tanto unas de otras como de los documentos propuestos. Y, aunque no seamos expertas, sabemos ahora un poco más sobre la construcción de la identidad lesbiana. 

En esta sesión comentamos la película Tomboy de la directora Céline Sciama y del "falo lesbiano" de Judith Butler, el capítulo 2 de "Cuerpos que importan."


Conclusiones:

- Al nacer somos ya operados. Desde que se hace la pregunta de si es niño o si es niña se está efectuando una operación. 
- La no elección de género no es lo mismo que el hecho de nombrar el género, que es en si mismo una mutilación u operación de género.
- La violencia de la institución de género es grande. La obligación de llevar un vestido y la misma conformación de en lo que se significa cada género es violento.
- El niño o la niña repite e imita los modelos que le son dados. 
- Butler hace una reescritura de Lacan aplicándola al género. El falo es simbólico y no representa un miembro viril, más bien es la piel y el deseo.
- Para Butler y el psicoanálisis el cuerpo se forma en un proceso de relación entre lo material y lo simbólico. La proyección simbólica, gerarquizadada del falo puede ser transmitida. De ahí la idea del falo como elemento móvil que se puede extender a otros miembros. 
- Las relaciones sexuales entre lesbianas y el deseo se ven influidas por la construcción y el diálogo del deseo heterosexual. La construcción del deseo heterosexual es un modelo que influye en toda relación. 
- ¿Es el deseo hacia una persona lo que identifica como género o, al revés, es la dientificación con un género lo que estimula el deseo?

Críticas:

- Judith Butler está demasiado atada a un lenguaje filosófico y reproductivo del psicoanálisis. 
- Beatriz Preciado es una buena traductora de Butler con un objetivo didáctico a pesar de que se pierdan matices en su interpretación. 

Actividades sugeridas:

Berenice Bento:


Teresa de Lauretis, "Tecnología del género"

domingo, 30 de noviembre de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA: TRIMESTRE LESBIANO 2#.

En la segunda sesión dedicada al feminismo lesbiano nos acercamos a las propuestas de Rose Troche con la película Go Fish y su mirada hacia la identidad lesbiana y las problemáticas de mujeres lesbianas. Esta película fue de las primera con temática lesbiana que no supusiese un dramón castrante o una advertencia patriarcal para invertidas. A Rose la conocemos actualmente por la serie L-World. 


El texto que elegimos para comentar fue de Adrienne Rich, "Heterosexualidad obligatoria". Poeta y feminista.



Conclusiones de la sesión:

- El film utiliza un lenguaje documental e intenta construir una subjetividad lesbiana.
- No se muestran escenas de sexo sugiriéndose la relación. Puede ser la intención de que no se desvirtúe el mensaje y el sexo prevalezca sobre la historia y los detalles relevantes. Pues a pesar de no estar explícito el sexo está presente a lo largo de toda la historia. 
- Con Adrienne sacamos la conclusión de que la diferencia, solo desde una perspectiva de desigualdad es fuente de violencia. Por el contrario, la diferencia desde la equivalencia construye relaciones. La diferencia es base relacional. 
- Parece que el impulso sexual de penetración masculina no es exclusivo sobre las mujeres. La dominación sexual se ejerce sobre todo lo que pueda ser subordinado. "Los hombres se lo follan todo, no respetan nada," Cris.
- La Heterosexualidad es dada como preexistente. No se cuestiona. Esto resulta en que la heterosexualidad es previa a la práctica. Mientras que deberían ser las prácticas las que definiesen la situación posterior de identidad. La idea de Sartre de la esencia y existencia. 

Críticas:

- En la película se sigue dejando un espacio preferente al amor romántico pudiendo reforzar la idea esencialista del amor como cosa de mujeres. 

martes, 18 de noviembre de 2014

TALLER EN ARCOPOLI SOBRE NUEVAS MASCULINIDADES


El  lunes 17 de noviembre, disfrutamos en Ecos de Género con la asociación Arcópoli de la participación en una charla sobre nuevas masculinidades, en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. 

La charla estuvo coordinada por Violeta Acuña, vocal de género de la asociación e impartida por Jose Vela. 

Hemos de añadir que fue una experiencia enriquecedora y con gente estupenda. La participación fue muy agradable y las preguntas muy interesantes, como era de esperar. 




viernes, 31 de octubre de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA: TRIMESTRE LESBIANO 1#.

Este debut lesbiano ha sido muy productivo. La idea de incluir documentos más allá de textos académicos parece bien bonita e interesante.

En esta sesión tratamos con el texto de Meri Torras y el cómic "El azul es un color cálido" de Julie Maroh o la película "la vida de Adèle" de Abdellatif kechiche.


Conclusiones:
- No nos queda claro si, en la película "La vida de Adèle", la mirada del director es una mirada voyeurista o un retrato hedonista de los personajes.
- ¿Es intencional la construcción sexualizada de los personajes o es la dificultad de romper con el lenguaje sexista del cine? ¿Es una muestra de sexualidad libre o una mirada sobre la sexualización de las mujeres y de las lesbianas?
- Mensaje del existencialismo de Sartre, que también podemos rastrear en los textos, desde la explicación de que la existencia precede a la esencia como justificación de que son los actos, las decisiones vitales las que construyen la identidad de las personas. ¿La identidad lesbiana es, por lo tanto, un acto consciente y político?
- ¿Porque qué es ser lesbiana? Si la identidad ha de ser consciente y políticamente asumida y realizadas, es necesaria la inclusión de la noción del Lugar Estratégico de Spivak. Posicionamiento estratégico a la identidad donde el sujeto no se desdibuje pues la identificación que se hace del sujeto, de una, modifica la mirada propia.
- Una mujer puede perfectamente reproducir posicionamientos machistas y homófobos. Identificarse desde dónde se habla puede ayudar a identificarse a si misma.
- Solo asumiendo riesgos se puede avanzar. Solo donde hay conflicto puede surgir el cambio.
- Las mujeres no han de demostrar que son mujeres. Por el contrario han de demostrar que son lesbianas. las relaciones heterosexuales de lesbianas desautorizan una idea de pureza lésbica.

Criticas:
- Es posible que: Lesbianismo como grupo identitario social, visto como reducto ilusoriamente libre de patriarcado, identifica las relaciones sexuales con hombres como una traición a la identidad en contrucción y a la sororidad establecida.

Actividades sugeridas:

- Serie L world.