sábado, 26 de abril de 2014

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA.

Durante estos meses primaverales hemos preparado desde Ecos de Género, con el apoyo de Mujeres y Compañía, Librería un círculo de lectura sobre textos clásicos feministas. Qué mejor manera de recibir la primavera y el buen tiempo que con una vuelta a los clásicos. Los pensamientos de las principales teóricas siguen teniendo una dolorosa validez en nuestros días. ¿O quizás no es el caso? Debatámoslo. 


 Las reuniones tendrán lugar en Mujeres y Compañía, librería. Calle de la Unión, 4. Quien quiera puede traer té y pastas que serán bien recibidas, pero sobre todo traed las ganas de participar. Es necesario apuntarse para recibir los textos.


- 1ª reunión el 6 de mayo a las 17:00hrs. Entorno a LA MÍSTICA DE LA FEMINIDAD. de Betty Friedan.


Conclusiones de la sesión:

- En un contexto de reapropiación de los espacios públicos y "productivos" por los hombres, tras haberlos cedido temporalmente, en periodos de guerra, a las mujeres, las mecánicas de reajuste social a la dualidad tradicional generizada público/privado generan un alienación femenina invisible. Fridan se atreve a nombrar "el malestar que no tiene nombre", como identifica este ejercicio de recolocación de las mujeres en los espacios que les son propios desde el punto de vista patriarcal. Y es que la esencialización constructa de las mujeres en torno a la familia como exclusivo medio de transcendencia genera la contradicción principal que impide a las mujeres sentirse realizadas y por ello caer en procesos de depresión. Friedan identifica la relación del malestar femenino con la castración de la independencia y productividad de las mujeres.

- El trabajo de Friedan, Firestone, Millet, Jaggar, y el resto de las feministas de la tercera ola no habría sido posible sin las feministas previas. La primera ola del feminismo y su reclama de inclusión en la práctica de la Ilustración, por ejemplo, De Gouges; y la segunda ola con la vindicación de derechos, como Wollstonecraft que se mantiene en el ámbito del derecho. 

- Friedan se encuentra dentro de la tercera ola feminista, la del feminismo radical. Aquella que avanza en la demanda de igualdad de derechos hasta que se ésta sea efectiva y real. Las feministas estudian las causas de la desigualdad hasta encontrar la raíz (radical) del problema.  

- Trabajos previos, como el de Beauvoir, son esenciales para desnaturalizar la diferencia y demostrar con las mismas armas filosóficas masculinas que serse humanos: hombres y mujeres, tienen igual capacidad de trascendencia. 

Críticas:

- Friedan se ocupa de una determinada clase social que tiene la capacidad de vivir barrios residenciales y prescindir de empleo. Es ciega a la clase social y raza que atraviesa el sujeto femenino. 

- El texto es un claro ejemplo de producción cultural protestante que apuesta por la idea de que el esfuerzo y el trabajo productivo es el único camino hacia la trascendencia. Siguiendo el análisis de "La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo" de Max Weber.

- Las mujeres dibujadas por Friedan no se corresponden a nuestras experiencias vitales. Situación temporal y espacial en España.

Sugerencias fílmicas y literarias durante el debate:

- "Las horas". Película.
- Élisabet Badinter. Teórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario