jueves, 11 de febrero de 2016

CIRCULO DE LECTURA FEMINISTA: MUJERES CORPORIZADAS

Este 2016 nos reunimos de nuevo en torno a la literatura feminista. En esta ocasión es el tema del cuerpo el que ha llamado nuestra atención. Las mujeres construidas, reconstruidas, descritas y definidas tienen algo que decir sobre su propio cuerpo.

Las amigas libreras de Mujeres y companía, la librería, nos prestan su espacio una vez más para debatir, expresarsnos y hacer amigas. En esta ocasión un lúnes al mes, entre las 18:00 y las 19:45. 
Para las que nos siguen desde internet seguiremos compartiendo nuestras experiencias de la manera habitual.

Inscripciones y consultas: ecosdegenero@gmail.com


MUJERES CORPORIZADAS.
-14 de marzo: El feminismo espontáneo de la histéria.
-18 de abril: Mi cuerpo es un campo de batalla.
-09 de mayo: Significación corporalizada.
-20 de junio: Luna Roja (documental).

domingo, 31 de enero de 2016

TALLERES DE NUEVAS MASCULINIDADES

Este año 2016 retomamos actividades como los talleres de sensibilización en conjunto con la  experimentada asociación igualitaria Transformarse para Transformar. En esta ocasión serán sobre masculinidades, violencia y nuevos modelos masculinos. 
El objetivo es desanclar patrones machistas en el alumnado proponiendo modelos alternativas. Todavía utilizamos el valioso material de Emakunde.
Los talleres están dirigidos a jóvenes adolescentes, en sesiones de 50 minutos en IES de la Comunidad de Madrid.



sábado, 26 de septiembre de 2015

LO QUEER EN LA SEMANA GÓTICA DE MADRID

Lo queer llega al gótico en Madrid. ¿O quizá ya llegó pero no lo habíamos señalado?





Dentro de las actividades de la VII Semana Gótica de Madrid 2015, en el Encuentro de Literatura, Ecos de Género participa el 15 de Octubre a las 19:00 en una mesa redonda en sala de actividades de el Corte Inglés (El Corte Inglés, Callao, 7ª planta. Entrada por la c/Carmen. Madrid) con la comunicación: 
LO GÓTICO Y LO QUEER.

Un repaso sobre la cultura queer y la cultura gótica, coincidencias y hermanamientos. Veremos orígenes, influencias y qué es eso de ser queer o ser gótico. Lo que tienen en común y lo que los diferencia. 
Exponen: Jose Vela y Rubén Izquierdo.

viernes, 17 de abril de 2015

VIDEOJUEGOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL PAPEL DE LA MUJER.

Una fantástica iniciativa por parte de ADAP, asociación de politólogos  y UAMentiende, asociación LGBT, ambas de la Universidad Autónoma de Madrid. Nos reunieron para debatir y comentar las relaciones de género en la industria de los videojuegos. 

El acto se llenó y se generó un participativo debate muy enriquecedor. 



sábado, 28 de febrero de 2015

C.L.F. EL FEMINISMO, LA PRIMAVERA Y LO QUEER. #1

En la primera reunión del Círculo de Lectura Feminista dedicado a lo queer visitamos el famoso texto de Teresa de Lauretis "Tecnologías del Género" junto con la película "Paris is Burning" de Jennie Livingston.





De los comentarios que surgieron a partir de los documentos, la mirada escrutadora de Nerea resalta:

- La sustitución del término "feminidad" por performatividad femenina. Siendo éste último mucho más adecuado apra hablar de "mujeres femeninas" y denota la artificialidad de estereotipo.
- A partir de una frase de una compañera: "Los referentes están tan cerrados que ¿cómo puedes utilizar otro lenguaje?". De modo que para hacer comprender una reivindicación se han de utilizar los mismos referentes, el mismo tipo de lenguaje y recursos simbólicos que las personas a quien quieres hacer entender. ¿Estamos obligadas a movernos, entonces, en las mismas categorías contra las que queremos luchar?
- Las categorías nos oprimen, pero sin categorías refenciales no podemos compartir la lucha para subvertir estas categorías opresoras. Sin categorías no se puede hacer política.
- La mejor estrategia sería ¿deconstruir o re-apropiarse de la categoría a través de la práctica?
- Existe un riesgo que puede pasar desapercibido. Si la feminidad se construye desde la mirada masculina, la identidad subversiva feminista se construye desde lo opuesto a ésta. Pero esta misma oposición devuelve la presencia masculina en un determinante de construcción identitaria aún actuando como referente negativo.
- Una alternativa a esta reacción es la re-apropiación del estigma y subvertirlo. De la manera en la que los feminismos conforman estilos de vida y agencia a partir de una actividad interna y personal que influencia y se eleva a relaciones sociales y cambio social. La mera mirada a una misma como sujeto puede subvertir la misma sociedad.

- "¿sería yo igual que soy ahora en cuanto a conmigo misma y tendría las mismas ideas grabadas a fuego en el cerebro si la sociedad no me instigara para quedarme dentro del yugo?"