De los comentarios que surgieron a partir de los documentos, la mirada escrutadora de Nerea resalta:
- La sustitución del término "feminidad" por performatividad femenina. Siendo éste último mucho más adecuado apra hablar de "mujeres femeninas" y denota la artificialidad de estereotipo.
- A partir de una frase de una compañera: "Los referentes están tan cerrados que ¿cómo puedes utilizar otro lenguaje?". De modo que para hacer comprender una reivindicación se han de utilizar los mismos referentes, el mismo tipo de lenguaje y recursos simbólicos que las personas a quien quieres hacer entender. ¿Estamos obligadas a movernos, entonces, en las mismas categorías contra las que queremos luchar?
- Las categorías nos oprimen, pero sin categorías refenciales no podemos compartir la lucha para subvertir estas categorías opresoras. Sin categorías no se puede hacer política.
- La mejor estrategia sería ¿deconstruir o re-apropiarse de la categoría a través de la práctica?
- Existe un riesgo que puede pasar desapercibido. Si la feminidad se construye desde la mirada masculina, la identidad subversiva feminista se construye desde lo opuesto a ésta. Pero esta misma oposición devuelve la presencia masculina en un determinante de construcción identitaria aún actuando como referente negativo.
- Una alternativa a esta reacción es la re-apropiación del estigma y subvertirlo. De la manera en la que los feminismos conforman estilos de vida y agencia a partir de una actividad interna y personal que influencia y se eleva a relaciones sociales y cambio social. La mera mirada a una misma como sujeto puede subvertir la misma sociedad.
- "¿sería yo igual que soy ahora en cuanto a conmigo misma y tendría las mismas ideas grabadas a fuego en el cerebro si la sociedad no me instigara para quedarme dentro del yugo?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario