AMERICAN HORROR STORY: AQUELARRE DE BRUJAS O FÁBULA DE FEMINISMOS.
De
repente en una iluminación preREM he encontrado la solución. Ya sé porqué la
cuarta temporada de American Horror Story
es tan regulera. No es que los personajes respondan a la típica herramienta
simpolona de la narrativa o el cine de personaje como eje de acción. Permitidme este delirio evocativo: cada
uno de los personajes, cada una de las brujas no es una persona: es una
personificación de un tipo de feminismo, residiendo en la mansión "mujeres", que
se encuentra en un mundo machista y patriarcal, al que combaten o en que
pretenden sobrevivir. La lucha por
encontrar a la Bruja Suprema es la lucha fratricida en la que a veces
incurrimos las feministas descalificando los medios y teorías de otras ola coherencia de teoría y activismo. Ejemplos los tenemos en las diferencias entre legalización y regulación frente a la
prostitución y pornografía; las discrepancias entre posfeminismos y feminismos
poscoloniales; o el eterno debate entre esencialismo y construccionismo, que tan
buenos momentos nos hace pasar.
Del
mismo modo los varones, que juegan papeles secundarios, son manifestaciones de estereotipias
masculinas. Con el fin de que se vaya entendiendo mi idea, comenzaré explicando estos cuatro personajes:
- Kyle:
el rubiales de buen corazón del que se enamora Zoe es reconstruido de entre una
amalgama de cuerpos y por ello representa el varón perfecto, con todo lo que
hace vibrar a una mujer (esto incluye el malotismo) pero con la cabeza de un
hombre igualitario. Es tan igualitario que asume de buen grado estar en segundo
plano y que le manduquen mujeres alegremente. Lo malo es que a veces le sale esta
masculinidad agresiva y mata más que habla, el chico.
-
Spalding: Pertence al grupo de los Hombres Solidarios, no
es igualitario pero ha encontrado en los movimientos de mujeres una alternativa
de vivir su masculinidad no-hegemónica de una manera que el patriarcado le impide. Ese hombre sensible que dice Kimmel. Si no habla es porque si por él fuera le
diría a las mujeres cómo dirigir el cotarro. (cuidado spoiler) De hecho, en cuanto recupera el verbo que Dios le otorgó a
los hombres, se remanga y se pone a arreglar las cosas como buenamente puede.
Como es una serie de terror, va a ser más bien matando que comprando flores.
- Hank
Foxx: Siendo el Marido de Cordelia, una de las brujas principales, resulta ser el hombre
machirulo con piel de cordero. Machista hasta la médula pero piensa (como la
mayoría de la población) que eso del machismo es cosa del siglo pasado y que
con él no va la cosa. Pero se ve claramente ese afán de proteger a quien no se
lo pide y a traición. Pobre Cordelia, le pasa como a todas, que se va con el
guapo a pesar de que era el chulito de la clase. A éste tampoco le importa
coger un arma y liar un festival de sangre.
- El
Hombre del Hacha: Este no tiene mucho misterio. Como buen machirulo de
telefilme de terror le gusta matar mujeres, poseerlas y tener una sensibilidad
masculina un tanto asesina. Y mucha sangre, que no falte. Es el machista clásico y puede que eso le de el aire masculino que hace que alguna se enamore
de él. Y como buen hombre masculino tradicional necesita de una mujer que le
complemente.
Ya
entramos con las mujeres de la serie. En esta casa los feminismos se ven
obligados a convivir protegiéndose del patriarcado que intenta eliminarlas
como simple disidencias anti-sistema. Pero son mucho más que unas anti-sistema cualquiera, son anti-sistema-sexista. Cada una de las protagonistas representa, entonces, un tipo
diferente de feminismo siendo:
- Cordelia:
Qué decir de Cordelia. Esta mujer que está ciega al patriarcado. O más bien se ve obligada a quedarse
ciega a la socialización patriarcal, que pide el el status quo para no generar
conflicto. Afortunadamente, se da cuenta de que para obtener una igualdad ha de
ser ciega a las estructuras patriarcales, que le dicen que no luche, que ya
estamos bien así. “Nunca has sido una de nosotras porque te casaste con el
machirulo ese de tu marido”, “duermes con el enemigo”, le recrimina su madre. Le respondería:
“Mujer, es que los más guapos acaban siendo los más machistas, si al menos fuese lesbiana...”
“Mujer, es que los más guapos acaban siendo los más machistas, si al menos fuese lesbiana...”
- Zoe:
Es la chica que no sabe de que va eso del feminismo, que ni se considera
feminsta pero que tiene claro que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
es una lucha justa y necesaria. Claro, es de estas chicas acomodadas que al no haber salido de la universidad piensa que no ha sentido nunca la discriminación
en sus carnes. Puede parecer pánfila, a veces, pero la razón es que está impresionada al ver la magnitud que adquiere la vida al ponerse las gafas moradas.
"Una mujer puede hacer lo que quiera hoy en día... bueno, a lo mejor ganamos menos que los hombres".
"Una mujer puede hacer lo que quiera hoy en día... bueno, a lo mejor ganamos menos que los hombres".
- Myrtle:
Es, claramente, el feminismo académico. Ella representa ese feminismo que se basó en
las mujeres de movimientos alternativos en los 60 y 70 pero que tuvieron acceso al
reconocimiento y a la academia. Por lo tanto ahora son esas feministas bien
situadas y doctrinarias que ya lo han luchado todo pero no saben lo que es vivir
en un piso de 50 metros cuadrados.
"Pero cariño, ser feminista no quiere decir que tenga que renunciar mis bolsos de Loewe".
"Pero cariño, ser feminista no quiere decir que tenga que renunciar mis bolsos de Loewe".
- Misty
Day: Es la wicca herederas del espíritu
de libertad de las hippys de los 70. Fue de las que descubrió que el amor libre lo es sobre todo para los hombres, que no se quedan embarazados y si te he visto no me acuerdo. Fuerte inspiración para las brujas como mito brujeril es
también la inspiración de toda posible WITCH por libertad y
autoemancipación. (Atención spoiler)
acaba huyendo del machismo, materializado en escopetazo patriarcal que la quiere poner en su sitio. Como buena feminista anarquista y libre acaba anulada por culpa de las
pruebas que le somete la incorporación a un grupo institucionalizado. Alegoría
del hambre de modelos de las estructuras sociales.
"¿En serio te vas a comer el cadaver de un animal?".
"¿En serio te vas a comer el cadaver de un animal?".
- Madison
Montgomery: Es la víscera, el puñetazo, la hemorragia (bromilla) de las
feministas activistas. Constituye ella sola a todas aquella asociaciones en
activo como las Pussy Riot, Femen, Witch y tantas otras que pasan de
victimismos y de estereotipos de dulce feminidad. No es entendida por el resto
de feminismos pues tanto la ven reproductora de sexualizaciones femeninas, como
violenta masculinizada, fuera de la ética, o renegada de las estrategias
intrasistema. Pero ella asume su c*ño y lo usa como mejor le viene en gana.
“Qué me violas, pues te tumbo el buseto y a otra cosa”
“Qué me violas, pues te tumbo el buseto y a otra cosa”
- Delphine
LaLourie: Manifestacion demoniaca del feminismo colonialista. No tiene mucha
relevancia en la serie pues todas las aportaciones teóricas de este feminismo o
se han visto desfasadas, integradas en nuevos movimientos o se han asumido dentro del humanismo más básico. Sigue pudiendo ser personificada porque es necesaria como sujeto de críticas y de desmembramiento como pelele. Ejemplar de la
importancia de la transversalidad de clase, etnia y género.
"Las mujeres de clase tenemos los mismos derechos que los varones pues heredamos de nuestros progenitores las mejores maneras y capacidades".
"Las mujeres de clase tenemos los mismos derechos que los varones pues heredamos de nuestros progenitores las mejores maneras y capacidades".
- Fiona
Goode: La mala. Ésta pasa del feminismo. Sin embargo resulta ser la cabeza visible
para el resto de la sociedad. Para desgracia del resto de mujeres, del
conjunto de feminismos, representa la alternativa al machismo. Es la mujer
sociópata que de casualidad acaba de hembrista. Razones no le faltan: una
sociedad patriarcal que la ningunea si no es cambio de masculinizarse, un
machismo que la amenaza a su integridad y su poder en cada esquina, y unos
machirulos que o te los cargas o no te toman en serio.
"Si hace falta me cargo a éste para desde la presidencia regional y ya veremos en qué presidencia termino".
"Si hace falta me cargo a éste para desde la presidencia regional y ya veremos en qué presidencia termino".
-
Queenie: a ella le toca el papel de los feminismos negros o feminismo
poscolonialista. Pero a la pobre la educaron en el seno mismo del occidente más
capitalista y despiadado. Lo que le causa confusión. Si tiene claro que como personificación del feminismo ha de
cuidarse mucho del patriarcal entorno y machirulos mata-brujas. Pero no termina
de casar teóricamente dentro del posfeminismo y el feminismo radical. Le pesa es el consumismo materialista que hace
mover el sistema. Se va a un lado, vuelve al confort occidental,… Que si el
velo es una opción, que si es la visibilización del patriarcado, que si lo que
cuenta es la etnia, que si la dominación es universal, …
"Vosotras no os dais cuenta de la problemática de las mujeres negras. No sé que hago en esta asociación".
"Vosotras no os dais cuenta de la problemática de las mujeres negras. No sé que hago en esta asociación".
- Marie
Laveau: El feminismo poscolonial crítico puro. La opresión patriarcal le parece
fatal pero que vengan a decírselo unas señoritingas, al tiempo que le sacan toda
la plusvalía que pueden, no le hace mucha gracia. Tiene muy claro que tanto al patriarcado
como a capitalismo y no se le escapa que es capitalismo se sostiene tanto en
las mujeres como en la explotación del tercer mundo. Claro, que si hay que
aliarse con otros feminismos para un mal mayor se hace. ¡Ay,
no te fíes Marie! ¡Qué a las ricas les gusta más una explotación que a ti una
conciencia de clase!
“No me conceptualices que al patriarcado (y la dominación racista) ya le voy combatiendo yo a mi manera, gracias.
“No me conceptualices que al patriarcado (y la dominación racista) ya le voy combatiendo yo a mi manera, gracias.
- Nan:
es la feminista sin pretensiones que se conforma con llevar una vida cotidiana, sin torturarse demasiado por las disonancias de su ideología igualitaria y la
realidad social. Pone su granito de arena día a día, sin aspavientos. Poco a poco se va dando cuenta de que aquí cada cual
quiere llevar la voz cantante en eso de lo que significa ser feminista. Por su
puesto prefiere que su visión amable prevalezca sobre los egos enormes de otras
mujeres que generan tensiones. Por desgracia hace falta mucha ambición para que las gente normal
lleguemos a despuntar entre tantas figuras poderosas.
"Deja de ser una estúpida egocéntrica, quieres, así podremos empezar a llevarnos bien".
"Deja de ser una estúpida egocéntrica, quieres, así podremos empezar a llevarnos bien".
Por no arriesgar a desvelar el final no abundaré en el climax de la serie que pasa, igual que los capítulos, a ser más interesante si se mira desde este código delirante que acabo de proponer.
J. V.